top of page

Prevención del cáncer de piel

En esta entrada hablaremos del cáncer de piel tipo no melanoma, sus causas, características y formas para evitarlo. espero que encuentren útil esta información y que practiquen las recomendaciones como un habito de vida y salud. Empecemos:

 

¿Qué hay que saber?

  1. El cáncer de piel no melanoma es el tipo de cáncer más frecuente que existe. Se origina principalmente en la capa más externa de la piel, la epidermis, que es la capa que está expuesta directamente a los rayos del sol. Es causado principalmente por el daño celular que producen los rayos ultravioleta tipo A y B, los cuales hacen que las células de la piel se multipliquen y crezcan descontroladamente, sin ningún freno, llegando con el tiempo a invadir órganos y tejidos profundos como huesos y músculos, momento en el cual se convierte en un cáncer invasor o con metástasis.

  1. Existen lesiones precursoras o pre-cancerosas que pueden ser fácilmente tratadas y controladas, estas lesiones se denominan en general queratosis actínica y consisten en cambios en la piel que incluyen lesiones carrasposas, escamosas, de color rojizo o café, que pueden estar acompañadas de rasquiña y ardor. Se presentan principalmente en las zonas de exposición solar crónica: la cara, el cuero cabelludo (en personas con poco pelo), el dorso de las manos y de los antebrazos.

  2. Existen factores de riesgo que predisponen la aparición de cáncer de piel. El principal de estos factores es la exposición solar, principalmente la recibida durante la niñez. Sin Embargo algunas personas tienen un mayor riesgo dado por:

  • Condiciones geográficas, en general a mayor altitud del territorio mayor es la exposición a rayos UV.

  • Condiciones laborales, trabajos al aire libre: campesinos, deportistas, conductores, vendedores ambulantes etc.

  • Actividades de ocio, como: cámaras de bronceo o visitas a ríos, piscinas y playas.

  • Constitución física, las personas de color de piel blanco que se queman con facilidad son más susceptibles a presentar cáncer de piel, así como aquellas personas que tienen familiares que han tenido cáncer de piel.

 

¿Qué hay que hacer?

Acciones concretas:

  1. Evite exposición solar de 9 am a 3 pm

  2. Utilice ropa que cubra brazos y manos y gorros que generen sombra en la cara

  3. Utilizar protector solar 4 veces al dia con factor solar de protección 30 o superior las horas indicadas son: 8 am 10 am 12 m y 2 pm

  4. Consulte a su médico en caso de notar lesiones como las que mencionamos antes.

Espero que la información sea de utilidad para todos los lectores. Cualquier duda o inquietud no duden en ponerse en contacto.

¡Cuídate hoy!, disfruta tu salud siempre.

Baston de Esculapio - logo Consultorio Zipa

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page