Agripados
En esta segunda entrada hablaremos un poco del resfriado común o resfriado estacional que es una enfermedad respiratoria causada por virus y por ello es fácilmente transmisible de persona a persona.
La gripe estacional se caracteriza por el inicio repentino de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, malestar general y abundante secreción nasal. Estos síntomas mejoran en la mayoría de los casos en tan solo tres a cinco días, sin embargo en algunas ocasiones pueden durar mucho mas tiempo, particularmente la tos, que puede durar hasta 2 semanas a pesar de recibir los mejores cuidados.
En ocasiones la gripe puede ser una enfermedad grave, e incluso mortal. Sobretodo en personas con alto riesgo como: adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes
Se calcula que las epidemias anuales causan a nivel mundial 3 a 5 millones de casos graves y 290 000 a 650 000 muertes.
Manejo en casa
El tratamiento se centra en el alivio de los síntomas, como la fiebre, el malestar y la congestión nasal.
La mayoría de estos síntomas ceden con una adecuada hidratación, tomando mucha agua, y con remedios caseros como bebidas calientes, miel y gelatina.
En los niños debemos garantizar que coman un poco más de lo normal para que el cuerpo pueda enfrentar mejor la enfermedad.
Se puede apoyar con medicamentos analgesicos como el acetaminofén, o descongestionantes. sin embargo siempre es bueno consultar a un médico para estar seguro de las dosis y la forma correcta de uso.
Si al tener gripe su estado se deteriora o no nota ninguna mejoría con el pasar de los días, debe buscar atención médica. por ejemplo en situaciones específicas como:
Fiebre que dure más de tres días.
Dificultad marcada para respirar o sensación de ahogo.
Desmayos
Secreción nasal verde o con pintas de sangre.
Prevención
El lavado de manos y la vacunación son la mejor forma de prevenir la gripe. Se recomienda la vacunación anual, principalmente en personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 5 años, En quienes se presentan los casos más graves de la enfermedad.
Existen otras acciones que ayudan a evitar la propagación de la infección, que incluyen mantener un adecuada higiene de la nariz, el uso de tapabocas y el auto-aislamiento para evitar que personas cercanas a nosotros adquieran la enfermedad.
Espero que la información sea de utilidad para todos los lectores. Cualquier duda o inquietud no duden en ponerse en contacto.
¡Cuidate hoy!, disfruta tu salud siempre.