Todos contra el consumo de Tabaco

El  31 de mayo se celebra a nivel mundial el día mundial sin tabaco, este año, el eslogan es: “El tabaco rompe corazones, elija salud no tabaco”. En esta entrada hablaremos un poco de los efectos del tabaco y de como enfrentar este gran flagelo mundial.

 

¿Qué hay que saber?

 

1. Lo más grave respecto al consumo de tabaco es que la mayoría de las personas que fuman desconocen los efectos que el tabaco causa sobre la salud. Si bien este año la sensibilización se dirige al efecto que tabaco tiene en el corazón y la circulación, hay que saber que el tabaco es también:

  • Precursor de muchos tipos de cáncer

  • Precursor de  enfermedades pulmonares crónicas como el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica),

  • Factor agravante de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial o la diabetes.

  • Agravante de procesos inflamatorios,

  • Causante durante el embarazo de bajo peso del recién nacido.

En general empeora casi cualquier enfermedad que pueda existir. y hay que saber también que el tabaco mata hasta la mitad de sus consumidores.

 

2. El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

 

3. No solo el que fuma sufre afectación de su salud, sino también las personas que están a su alrededor, lo que llamamos, fumadores pasivos.

 

4. Frenando el consumo de tabaco podemos prevenir millones de muertes al año asociadas a infartos y accidentes vasculares cerebrales (trombosis). y no solo eso, al frenar el consumo de tabaco y mejorar la salud mundial, se estimula grandemente el desarrollo social.

 

¿Qué hacer para frenar el consumo de tabaco?

 

Los fumadores que quieren dejar de fumar, requieren ayuda y acompañamiento especial, es un proceso difícil pero se puede lograr, hay que invitar a los fumadores a que busquen ayuda y el primer paso es mostrarles los efectos que produce el cigarrillo sobre la salud, al conocer estos efectos la mayoría de fumadores sienten el deseo de dejar de fumar.   

 

Las advertencias gráficas de los peligros de fumar funcionan, sobretodo en niños y jóvenes para evitar el inicio del consumo de tabaco. y también logran que existan más fumadores que quieran dejar de fumar. Esto se puede implementar fácilmente en colegios en tiendas, incluso en nuestros hogares.

 

Acojamonos a las normas y las iniciativas de espacios libres de humo de tabaco, no solo por las implicaciones legales, sino por los beneficios para la salud de todos. elijan SALUD, NO TABACO.

 

¡Cuídate hoy!, disfruta tu salud siempre. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Frutas y verduras en la dieta

July 9, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes

June 14, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Atención domiciliaria disponible hasta las 10 pm

Horario Atención en Consultorio:

Martes                     7:30 am - 7:00 pm

Miercoles                7:30 pm - 7:00 pm

Jueves                      7:30 pm - 1:00 pm

Viernes                    7:30 am - 7:00 pm
Sábados                  8:00 am - 5:00 pm
Domingos y festivos             Consulta domiciliaria

Mi compromiso es tu bienestar.

  • logo doctoralia

© 2023 Medical Clinic. Proudly created with Wix.com