top of page

Función de los Antioxidantes

En esta entrada hablaremos un poco de los antioxidantes, un tema muy relevante que nos ayudara a tener razones adicionales para mejorar nuestros hábitos de alimentación.

Empecemos por decir que los antioxidantes son compuestos que hacen parte de muchos alimentos, (principalmente frutas y verduras) y cuya función es evitar el daño que se produce a nivel celular por otros elementos llamados radicales libres, pero ¿qué son los radicales libres?, son compuestos químicos altamente reactivos, que se forman naturalmente en el cuerpo o a causa de radiación UV, toxinas ambientales u otros elementos como el humo de cigarrillo, alcohol, o exposición a pesticidas o fertilizantes. Los radicales libres son elementos muy importantes para algunos procesos del organismo, sin embargo en grandes cantidades pueden producir daños a varios componentes celulares como proteínas, membranas e incluso el ADN, alterando la función normal del organismo.

Daño en ADN

En resumen los antioxidantes bloquean a los radicales libres, evitando que se produzca daño celular. previniendo entre otras cosas el envejecimiento del organismo, la aparición de enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis, la hipertensión arterial o la diabetes; enfermedades degenerativas como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, ademas de prevenir el mal funcionamiento del sistema inmune o sistema de defensa del organismo. realmente son innumerables los beneficios que se han encontrado alrededor de los antioxidantes.

Los antioxidantes mas importantes y mejor estudiados son: los betacarotenos y licopenos (precursores de vitamina A), las vitaminas C y E, isoflavonas, los cuales se encuentran principalmente en frutas y verduras, de allí que tengamos una razón mas para consumirlas como parte indispensable en nuestras dietas, recordando como vimos en entradas anteriores que la variedad de colores y texturas favorece el aporte adecuada de nutrientes como los antioxidantes.

colores variados en la dieta

En las siguientes entradas profundizaremos un poco mas en los beneficios específicos de cada uno de los antioxidantes, no te las pierdas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page