Agripados

En esta segunda entrada hablaremos un poco del resfriado común o  resfriado estacional que es una enfermedad respiratoria causada por virus y por ello es fácilmente transmisible de persona a persona.

 

La gripe estacional se caracteriza por el inicio repentino de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, malestar general y abundante secreción nasal. Estos síntomas mejoran en la mayoría de los casos en tan solo tres a cinco días, sin embargo en algunas ocasiones pueden durar mucho mas tiempo, particularmente la tos, que puede durar hasta 2 semanas a pesar de recibir los mejores cuidados.  

 

En ocasiones la gripe puede ser una enfermedad grave, e incluso mortal. Sobretodo en personas con alto riesgo como: adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes  

 

Se calcula que las epidemias anuales causan a nivel mundial 3 a 5 millones de casos graves y 290 000 a 650 000 muertes.

Manejo en casa

 

El tratamiento se centra en el alivio de los síntomas, como la fiebre, el malestar y la congestión nasal.

La mayoría de estos síntomas ceden con una adecuada hidratación, tomando mucha agua, y con remedios caseros como bebidas calientes, miel y gelatina.

 

En los niños debemos garantizar que coman un poco más de lo normal para que el cuerpo pueda enfrentar mejor la enfermedad.

 

Se puede apoyar con medicamentos analgesicos como el acetaminofén, o descongestionantes. sin embargo siempre es bueno consultar a un médico para estar seguro de las dosis y la forma correcta de uso.

 

Si al tener gripe su estado se deteriora o no nota ninguna mejoría con el pasar de los días, debe buscar atención médica. por ejemplo en situaciones específicas como:

  • Fiebre que dure más de tres días.

  • Dificultad marcada para respirar o sensación de ahogo.

  • Desmayos

  • Secreción nasal verde o con pintas de sangre.

Prevención

 

El lavado de manos y la vacunación son la mejor forma de prevenir la gripe. Se recomienda la vacunación anual, principalmente en personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 5 años, En quienes se presentan los casos más graves de la enfermedad.

 

Existen otras acciones que ayudan a evitar la propagación de la infección, que incluyen mantener un adecuada higiene de la nariz, el uso de tapabocas y el auto-aislamiento para evitar que personas cercanas a nosotros adquieran la enfermedad.

 

Espero que la información sea de utilidad para todos los lectores. Cualquier duda o inquietud no duden en ponerse en contacto. 

 

¡Cuidate hoy!, disfruta tu salud siempre. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Frutas y verduras en la dieta

July 9, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes

June 14, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Atención domiciliaria disponible hasta las 10 pm

Horario Atención en Consultorio:

Martes                     7:30 am - 7:00 pm

Miercoles                7:30 pm - 7:00 pm

Jueves                      7:30 pm - 1:00 pm

Viernes                    7:30 am - 7:00 pm
Sábados                  8:00 am - 5:00 pm
Domingos y festivos             Consulta domiciliaria

Mi compromiso es tu bienestar.

  • logo doctoralia

© 2023 Medical Clinic. Proudly created with Wix.com